Ophrys x sommieri. POSIBLE 1ª CITA PARA LA PROVINCIA DE CÁDIZ

<EDICIÓN del 31/3/15. Tras la publicación del siguiente artículo, algunas personas del grupo de facebook "Orquídeas de Andalucía" han aportado información relevante. Parece que efectivamente se trata de Ophrys x sommieri, y que en este caso no sería una primera cita para Cádiz, pues parece que hay al menos una cita en 2010 en la localidad de El Bosque, y probablemente haya alguna más. Igualmente se ha podido constatar su presencia de Doñana (Huelva) en 2014. En todo caso, se confirma que estamos ante una rareza digna de mención. >


La hibridación es el mecanismo por el cual se produce el cruzamiento o unión sexual de dos individuos de distintos géneros o especies. 

Dentro del abanico de orquídeas ibéricas, existen diferentes híbridos según los distintos parentales de los que procedan, como el que nos ocupa en este caso, Ophrys x sommieri, resultado del cruce de O. bombyliflora y O. tenthredinifera.


Ophrys x sommieri
Ophrys x sommieri

Hace algunas semanas, revisando una zona en la que se pueden encontrar varias especies de orquídeas en el Estrecho de Gibraltar, tuve la fortuna de encontrarme con un pie diferente a los demás. Dentro de un rodal de Ophrys tenthredinifera pude obervar un individuo que aún guardando muchas similitudes con esta especie, también presentaba algunas diferencias claras.


Aunque soy un principiante en esta disciplina, el hallazgo me pareció lo suficientemente interesante como para investigarlo. No estaba seguro de si podría tratarse de una variación dentro de la especie, o de algún tipo de hibridación, de modo que no tardé en pedir opiniones, que no han venido sino a reforzar la teoría de que podríamos estar ante un pie de Ophrys x sommieri.

 

Por otra parte, estoy encontrando muy pocas referencias de la presencia de este híbrido en el territorio peninsular. Ojo! esto no quiere decir que no las haya, pero sí al menos puede significar que no es un caso muy frecuente, siendo bastante posible que como decía en el enunciado, se trate de la primera cita para la provincia de Cádiz.

 

En todo caso queda mucho por investigar, y hasta que las personas con las que me he puesto en contacto no confirmen o desmientan nada, lo mejor es ser prudentes. 

 

Sea como fuere, siempre es algo muy bonito tener la oportunidad de descubrir y fotografiar un ejemplar de estas características.

 

Me gustaría aprovechar para agradecer a Manuel Aragón e Íñigo Sánchez por su ayuda en la primera identificación del ejemplar, y por animarme a seguir investigando.

 

A continuación os dejo algunas fotos del mismo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0