ORQUÍDEAS EN EL PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA

Entre las provincias de Málaga y Granada existe una formidable frontera natural de roca caliza que se eleva en numerosas ocasiones por encima de los 1500 metros de altitud, al tiempo que la recorren multitud de barrancos, obligando antiguamente a sus habitantes a esforzarse al máximo para sortear tales obstáculos y comunicar las capitales de ambas provincias mediante una intrincada red de senderos.

Aún hoy para llegar a las poblaciones más interiores de la malagueña comarca de la Axarquía es necesario conducir, curva tras curva, por estrechas carreteras.

Panorámica desde el Puerto de Cómpeta, desde donde se divisa desde Sierra Nevada hasta la costa africana.
Panorámica desde el Puerto de Cómpeta, desde donde se divisa desde Sierra Nevada hasta la costa africana.

Este conjunto de elevaciones, pertenecientes a la Cordillera Penibética, fue declarado en 1999 como Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, y cuenta con el pico Tejeda (más conocido como La Maroma) que con sus 2066 m. es la cima más alta de la provincia de Málaga y uno de sus símbolos más representativos.

 

 

El parque resulta muy atractivo para los aficionados al senderismo y la montaña, más aún si además nos interesan los aspectos geológicos, faunísticos y botánicos. Y es en este último punto, en el que investigando un poco y con algunos buenos consejos, descubrí que estaba además ante un sitio con mucho potencial en cuanto a la variedad de orquídeas por ver.

 

 

Finalmente, después de unos pocos días visitando la zona, la primera toma de contacto no ha defraudado en absoluto. Variedad de rutas, bien recorriendo una garganta o alcanzando cotas más altas, pueblos mudéjares de blanco inmaculado, paisajes espectaculares o una narutaleza diversa, son motivos más que suficientes como para que una segunda visita sea más que recomendable. Eso sí, quizás evitando los meses más calurosos del año.

 

 

Para terminar, os dejo una pequeña galería con algunas de las protagonistas de este viaje. Faltó alguna, pero eso siempre es un buen motivo para regresar.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0