Orquídeas en el Valle del Guadiato

La comarca del Valle del Guadiato no me es del todo desconocida. Suelo visitarla al menos un par de veces al año, pero tengo que reconocer que desde el punto de vista de su naturaleza, siempre he prestado más atención a las aves que a otra cosa. Y es que se trata de una zona muy atractiva para la observación de rapaces y esteparias.

 

Sin embargo, hace unos diez días pude darme un par de paseos y descubrí con mucha alegría que las orquídeas también se cuentan entre sus muchos tesoros.

 

Fue una estancia breve y no hubo tiempo para mucho, pero fue más que suficiente para comprobar que al menos, las poblaciones de las especies que encontramos, gozan de una buenísima salud.

 

De entre todas, las de Neotinea conica fueron las más espectaculares, llegando a encontrar rodales muy numerosos, con una gran variabilidad en cuanto a tonalidades de las flores y tamaños de los pies se refiere.  Otra especie muy bien representada es la Anacamptis papilionacea, de la que también encontramos bastantes flores. Ya en menor medida, encontramos algunos ejemplares de Orchis tenthrendinifera. La verdad que estaba tan absorto en las otras que a estas les hice poco caso. Y para terminar, la sorpresa del fin de semana me la dió un único pero apreciadísimo pie de Orchis x gennari. El híbrido resultante del cruce de la A. papilionacea y O. champagneuxii.

 

 

A continuación os muestro algunas imágenes, especielmente del domingo, cuando pude pararme un rato a fotografiarlas a placer, gracias a la santa paciencia de Ro, Ana y Javi.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0